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domingo, 5 de junio de 2016

¿LA RAZÓN O LOS SENTIDOS?

LA IMPORTANCIA DE LA RAZÓN Y LOS SENTIDOS EN EL CONOCIMIENTO


La epistemología, el estudio del conocimiento, ha supuesto un papel de inigualable interés desde los orígenes de la filosofía. Sin embargo, la búsqueda de la verdad ha conllevado un sucesivo conflicto en torno a la prioridad de facultades del Hombre: La razón y los sentidos. Lo cual nos plantea si los sentidos nos engañan o que la razón puede equivocarse.

Si algo está claro es que el conocimiento se basa en la razón y los sentidos, principales instrumentos para conocer nuestro entorno. No obstante, a lo largo del tiempo se ha debatido sobre la importancia de cada una de ellas, dando lugar a posiciones filosóficas tales como el racionalismo, empirismo y criticismo donde podemos apreciar que instrumento toma el control.

En primer lugar el racionalismo basado en un conocimiento únicamente racional, exponiendo que los sentidos nos engañan y es por esto que debemos desconfiar de ellos y desecha cualquier información proveniente de nuestros sentidos. Esto nos plantea una primera incógnita si bien los sentidos tienden continuamente a la duda podemos confiar actualmente de nuestro criterio sensible. No podríamos confiar en nuestro dictamen sobre las tonalidades, los tamaños y  texturas…Un ejemplo práctico de esto son las famosas  ilusiones ópticas; aunque creamos ver movimiento o varios objetos simplemente es una confusión. Esto conlleva a la vez a su contrario el empirismo, que nos insiste en que la fuente de conocimiento son los sentidos. De cierto modo no podríamos trabajar sin los datos que nos proporciona la experiencia sensible, si no tuviésemos la capacidad de probar la realidad mediante los sentidos viviríamos en un completo vacío y entonces no habría que buscar ningún tipo de conocimiento.

La radicalidad de ambas posiciones nos lleva al criticismo que explica que todo conocimiento válido se basa en la experiencia sensible; pero se debe compaginar con la razón, es decir, conceptos e intuiciones creados por nuestra conciencia. Para muchos esta es la opción más correcta ya que gracias a la razón ordenamos los datos sensibles y somos capaces de reflexionar sobre ellos. Además esto se puede explicar con el hecho del aprendizaje de los bebes y su progreso, ya que cuando nacemos no tenemos ningún conocimiento ni tenemos todas nuestros sentidos desarrollados, pero poco a poco solo contamos con la experiencia sensible y se va formando el conocimiento racional.

Por otra parte, en este  último posicionamiento, como deberíamos actuar si la razón y los sentidos se contradicen; Si se llegase a esta situación debemos tomar parte a nuestra capacidad de argumentar y reflexionar sobre la misma, y señalar los puntos fuertes y débiles concluyendo con un resultado que satisface tanto objetivamente como subjetivamente.

En conclusión, no hay conocimientos innatos y todo conocimiento se origina en los sentidos pero no hay una supremacía de instrumentos en el estudio del conocimiento si no que este se construye a partir de la experiencia sensible y a su vez a este se le debe aportar los procedimientos de abstracción propios de la razón. Por esto se me posiciono como criticista ya que uno no debe caer en ideas radicales, realidad está en continuo cambio como para creer en posiciones extremistas.


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